lunes, 8 de marzo de 2010

abrir las ciencias sociales . IMMANUEL WALLERSTEIN


2. DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES, DE 1945 HASTA EL PRESENTE.

"las disciplinas constituyen un sistema de control en la producción de discurso, fijando su límites por medio de la acción de una identidad que adopta la forma de una permanente reactivación de las reglas".

MICHEL FOUCAULT.


"Después de 1945 , tres procesos afectaron profundamente la estructura de las ciencias sociales erigida en los cien años anteriores. El primero fue el cambio en la estructura política del mundo. Estados Unidos salió de la segunda guerra mundial con una fuerza económica abrumadora, en un mundo políticamente definido por dos realidades geopolíticas nuevas: la llamada guerra fría ... y la reafirmación histórica de los pueblos no europeos del mundo. El segundo se refiere al hecho de que en los 25 años subsiguientes a 1945, el mundo tuvo la mayor expansión de su población y su capacidad productiva jamás conocida, que incluyó una ampliación de la escala de todas las actividades humanas. El tercero fue la consiguiente expansión extraordinaria, tanto cuantitativa como geográfica, del sistema universitario en todo el munod, lo que condujo a la multiplicación del número de científicos sociales profesionales. Cada una de estas tres realidades sociales nuevas planteaba un problema para las ciencias sociales , tal como habían sido institucionalizadas históricamente. ...()

" Examinaremos las consecuencias de esos cambios en el mundo en relación con tres aspectos sucesivos: 1) la validez de las distinciones entre las ciencias sociales

2) El grado en que el patrimonio heredado es parroquial

3) la utilidad y realidad de la distinción entre las "dos culturas."

página 37 a 40 ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario